La industria del videojuego avanza constantemente a paso de gigante, año tras año, generación tras generación. Impulsadas a su vez por la sinergia perfecta entre videojuegos y nuevas tecnologías, las grandes compañías buscan también la forma de ofrecer el mejor producto posible a los usuarios. Esta suele ser la norma básica a seguir, pero lo acontecido en las últimas semanas (y años) en relación a la compra de Activision-Blizzard me ha llevado a una larga reflexión en relación a Xbox y su competencia más directa; Playstation.
Área Xbox es un medio especializado en los sistemas de Microsoft, claro está. Pero creo que ante todo amamos los videojuegos, independientemente de donde se jueguen, lo que junto a los últimos acontecimientos me ha llevado a desarrollar este artículo. Algunos ya intuiréis a qué me refiero por el título, pero hay aún más tela que cortar; la subida de precio de PS5, los packs abusivos, servicios deficientes, demandas… en definitiva, una mala praxis recurrente que lleva perjudicando a la industria desde hace años.
Brasil y Call of Duty desnudan a Playstation
La adquisición de Activision-Blizzard-King por parte de Microsoft sigue dando que hablar. Si la compra de Bethesda ya removió los cimientos de la industria (y muy para bien), parece ser que la pronta llegada a Xbox de los padres de Call of Duty ha escocido especialmente a la compañía nipona. Pero pongámonos antes en situación.
El resumen es más sencillo de lo que pretenden hacer ver algunos medios. Siendo esta compra la más importante en la historia de los videojuegos (recordemos que Activision es la compañía third party más antigua), y como suele ocurrir con este tipo de acciones, es indispensable que ciertos organismos reguladores den luz verde a la operación. Y cuanto mayor sea dicha operación, más tiempo se necesita.
Aquí es donde entran los organismos reguladores de Brasil, donde se han hecho públicas algunas cuestiones relacionadas con la consulta a otras compañías. A modo únicamente informativo, se preguntó a los competidores directos de Microsoft sobre este movimiento con Activision-Blizzard, a lo que Apple, Nintendo o Google (entre otras) respondieron con total indiferencia. Algunos ni siquiera se molestaron en opinar. Nadie se opuso excepto una compañía, Sony.
La mentira como vieja confiable, ¿es insustituible la saga de Activision?
En aquellos documentos oficiales, Sony argumentaba dos puntos a tener en cuenta. En primer lugar, que Call of Duty es una franquicia que sostiene lo que sería un género propio, lo cual es rotundamente falso. La exitosa saga shooter forma parte de un más que completo elenco de títulos reconocidos a nivel internacional. Evidentemente es una marca que mueve millones de euros cada año, incluso con sus peores entregas, pero no es la única; Battlefield, Wolfenstein, Borderlands, Apex Legends, PUBG, DOOM, HALO, Titanfall…
Con ello, también esbozaban que el shooter de Activision era poco menos que un nombre insustituible en la industria del videojuego, haciendo ver que su posible exclusividad podría decantar la compra de consolas. Pues claro, no te fastidia. Aún está por aclararse si acabará siendo exclusiva de Xbox, aunque el propio Phil Spencer (CEO de Xbox) ya ha dejado caer que la saga seguirá llegando a Playstation «al menos por un tiempo».
Respecto a aquello de «insustituible», habría que recordarle a Sony que, como respuesta directa a esta adquisición, fueron ellos los que absorbieron a Bungie, creadores de la saga HALO. Sin embargo, y pese a los 3.600 millones que les ha costado, parecen empeñados en dejar en mal lugar a sus estudios. Desgraciadamente, el marketing no puede camuflar una realidad; el shooter de Activision, Fortnite y FIFA son a fin de cuentas los verdaderos pilares de la compañía.
Xbox Game Pass, la otra «cruz» de la moneda
En los mencionados «papeles de Brasil», la cosa ha ido más allá de Call of Duty y Activision. Se trata del Xbox Games Pass, servicio el cual era «insostenible» según la propia Sony, pero que como se ha demostrado, no ha dejado de crecer y mejorar a lo largo del tiempo. Una vez más, el sinsentido hace acto de presencia, y es que si bien argumentaban que no podían competir con este servicio de Xbox, Playstation Plus ha presentado igualmente su nueva reestructuración en forma de tres nuevas suscripciones.
Afirman que aún invirtiendo mucho tiempo y dinero en elaborar una suscripción similar, no tendrían garantías de éxito. Parece que a Sony se le ha olvidado aquello de invertir. Tengamos en cuenta que ellos mismos ya implementaron Playstation Now (juego en la nube), y ahora lo han unido en un único servicio dando lugar a esas suscripciones.
Juego sucio
Llevamos demasiado tiempo viendo movimientos «extraños» de Playstation, pero gracias a lo acontecido con los organismos de Brasil, se han esclarecido algunos de ellos. Algunos recordaréis la polémica que se vivió con Resident Evil Village, juego que contaba con publicidad exclusiva en Playstation. Ahora hemos podido confirmar mediante las declaraciones de Microsoft, que la propia Sony era la que pagaba a otras compañías para limitar el potencial de sus juegos en otros sistemas.
Es decir, que aún pudiendo funcionar mejor en Xbox, queden limitados para no opacar a PS4 o PS5. De ahí que no existiese posibilidad alguna de disfrutar RE Village a una mayor tasa de frames en Series X/S, por poner un ejemplo. Pero sin duda, la «estrategia» de Sony que más me llamó la atención, fue la de pagar directamente a dichas compañías para evitar que entren en Game Pass.
Quizá este sea el motivo principal por el que Microsoft adquirió a toda Zenimax (Bethesda), y por el que ahora ha hecho lo propio con Activision-Blizzard. «Si no puedo negociar, compro la compañía entera», debió pensar el bueno de Phil Spencer. Lo más curioso de todo, es que de algo tan malo haya sucedido algo tan contrariamente bueno. Ahora cualquier usuario, y no solo de Xbox, podrá disfrutar de juegos como Diablo IV, Starfield, Redfall, DOOM, y un largo etc. por un precio irrisorio. Incluso sin tener que adquirir una consola, gracias al famoso «poder de la nube».
Políticas en contra del usuario
Desde que existen los videojuegos, no recuerdo haber vivido, leído ni visto una serie de movimientos por parte de una compañía, en la que el usuario fuese la pieza más frágil de su organigrama. Y creedme, he tenido la suerte de abarcar todo tipo de sistemas, desde Megadrive, Game Boy o Super Nintendo. Pasando por cada una de las consolas Playstation, Wii, PSP, Xbox 360 y One, hasta llegar a donde nos encontramos ahora.
Un buen ejemplo de ello son las medidas que tomó la compañía con el lanzamiento de PS5 en 2020. Independientemente del hardware, es inaceptable que en los tiempos que corren un usuario se vea obligado a pagar 80€ por un juego, o peor aún, 10€ extra por actualizar la versión de PS4 a PS5. Y ni hablemos de los precios prohibitivos de la consola, que ahora se vende en «packs» de 800€ en todas las tiendas. Podéis comprobarlo fácilmente.
Como es lógico, estos servicios son totalmente gratuitos en el caso de Xbox, incluido el guardado en la nube, también de pago con Playstation Plus. En el caso de Nintendo, hablamos de los juegos más baratos de lanzamiento. ¿Que los juegos son más caros de producir? No me hagas reír Sony.
Crecen los enanos
Una de las últimas noticias destacadas sobre esta mala praxis de la compañía nipona, es la demanda colectiva que impusieron algunos usuarios en Reino Unido. La plataforma Resolve fue la que interpuso dicha demanda en favor de los casi 9 millones de usuarios. 5 mil millones, nada más y nada menos, todo ello debido al abuso de posición dominante de Sony en las ventas relacionadas con la marca Playstation. Entre otras cosas, se acusa a Sony de hacer pagar a los usuarios un 30% de comisión con cada juego digital o cualquier otra compra en la tienda de Playstation.
Esto ocurre principalmente porque es Sony quien tiene todo el poder de decisión sobre los precios, eliminando cualquier capacidad de maniobrar a los desarrolladores. Y por si fuera poco, han tenido la «brillante» idea de subir 50€ más el precio de sus consolas a partir de septiembre en todo el mundo. Bueno, a excepción de E.E.U.U.
Desgraciadamente llevamos años asistiendo a este sinsentido, que recuerdo empezó con Playstation 3. Tuve la suerte de comprarme una junto a mi Xbox 360 élite, y por supuesto, también la disfruté. Pero cuan grande fue mi sorpresa al descubrir que aquella consola solo contaba con un año de garantía.
Sí, a pesar de ser un producto electrónico, la dependienta afirmaba ante mi incredulidad que la propia Sony había registrado su videoconsola como un «juguete». Y desde entonces, se ha mantenido con PS4 y PS5, aunque parece que nadie se ha quejado sobre ello. Si eres de los que no lo sabían, te adjunto la garantía oficial de PS3 en la web de Playstation para que lo compruebes tú mismo.
Infórmate siempre
Una de las cosas que mejor ha sabido hacer Sony desde 1994 es ganarse el favor de millones de usuarios a través de un marketing muy agresivo. Y no lo digo como algo negativo, es lícito que cada compañía apueste fuerte por sus productos, pero proyectar una aparente imagen ganadora no es siempre sinónimo de ello. Por ese motivo, te recomiendo que te informes antes de comprar tu consola, o incluso si quieres hacerte con más de una.
La industria del videojuego ha evolucionado mucho en los últimos diez años, yendo de la mano con las nuevas tecnologías. Microsoft nos ha traído el mejor servicio de la historia de los videojuegos, el Xbox Game Pass, y Nintendo ha creado lo que parecía imposible; la primera consola híbrida de la historia. Todo esto, sumado a otros servicios y juegos exclusivos de calidad, así como las adquisiciones de Bethesda o Activision-Blizzard en el caso de Xbox, han llevado a lo más alto a ambas compañías. Sin embargo, Sony parece haberse quedado estancada en el modelo de mercado de los 90´s.
Y aun así, si has llegado hasta aquí te diré algo; no te fíes ni de este artículo. Esto no es más que una opinión, y por ello te invito a que compruebes por ti mismo lo mencionado en estos párrafos. Que compares y pruebes (a ser posible) los sistemas, investiga sus catálogos, las ventajas de sus servicios. ¿Quién sabe? a lo mejor descubres lo maravilloso que es The Legend of Zelda: Breath of the Wild, las sagas de conducción Mario Kart o Forza, e incluso puede que acabes salvando el mundo en Gears of War.
¡Ah! y si te ha gustado este artículo, recuerda que encontrarás más como este en Área Xbox.
Acerca del autor
He viajado a mundos que jamás creeríais, acabado con enemigos que escapan a todo misticismo. He sentido mi pulso acelerarse con cada batalla, y el suspiro de quien sabe que tendrá que volver a levantarse. Siempre hay un villano esperando y una aventura a la vuelta de la esquina.